Era hispánica

marzo 4, 2008 § 1 comentario

Como muchos podrán sospechar, la actual forma de contar los años no ha existido siempre. Para nosotros, el año 1 coincide con el que el monje Dionisio «el Exiguo» estimó como el de la fecha del nacimiento del tótem de toda una civilización, Jesús «el Ungido», vulgo Jesucristo. Pero esto solo podía tenerse en cuenta después de su nacimiento y en las zonas de influencia directa del Cristianismo.

La cronología se establece en función del origen de una sociedad, de ciclos solares, de lo que se considera como el principio del mundo, o de cualquier otra circunstancia lo suficientemente relevante como para situar en ella el punto de referencia para el cómputo del tiempo.

En lo que todavía no era España, sino la Hispania romana, el año uno se estableció en el año 38 antes de Cristo. Se hizo así por decreto del emperador Octavio Augusto, que consiguió la definitiva pacificación oficial de la Península Ibérica en aquel momento. Corría para ellos el 716 ab urbe conditio; es decir, desde la fundación de Roma.

Aquella cronología, que nacía de la incorporación de los íberos al mundo más avanzado de entonces, se llamó Aera Hispanica, la Era Hispánica, y mantuvo su vigencia a lo largo de los siglos, si bien su uso no se generalizó hasta el siglo III después de Cristo (como indican ciertas inscripciones en Asturias), y su alcance llegó hasta la zona meridional de la Galia y el norte de África.

En la Hispania invadida por los musulmanes su influencia se limitó a las zonas de resistencia, sobre todo gracias al pueblo visigodo, que la usó como forma de entroncarse con la tradición hispanorromana. Daba así identidad común a cuantos luchaban contra el visitante árabe, y fue astutamente utilizado por un pueblo recién llegado -solo que esta vez eran blancos y del norte- para integrarse con los naturales tras ser expulsados de sus antiguas posesiones. Los demás pueblos pasaron a usar la Hégira, o calendario musulmán, habiendo casos de inscripciones que hacen las delicias de quienes propugnan un supuesto «crisol de razas», pues tenían doble datación: según la Era Hispánica y según la Hégira.

La España visigoda continuó usando la Era Hispánica incluso cuando el emperador Carlomagno impuso el uso de la Era Cristiana a toda Europa en el 801 d. C. Solo dejó de usarse algunos siglos después, como fruto de la definitiva cristianización de las Españas (la Iglesia prohibió el uso de la Era Hispánica en Cataluña en el año 1180 d. C.) y para facilitar la integración en Europa.

Parece ser que el último reino en abandonarla fue Portugal, en 1422 y por orden del rey Juan I, haciéndolo el resto en el siglo XIV. Por supuesto, el abandono decisivo fue el de siempre omnipotente Castilla, donde las Cortes de Segovia decidieron en el 1421 de la Era Hispánica que oficialmente estaban en 1383 después de Cristo.

En solidaridad con quienes quieren huir de la pesadez del mundo actual; comprendiendo a cuantos están cansados del vertiginoso devenir de la Modernidad; contagiados de la desconfianza a cuanto viene en nombre del progreso y la felicidad mundial; y siendo fieles al espíritu de una Comuna de los Desheredados bohemia, ácrata, quintacolumnista, kafkiana y balumbesca, reivindicamos su uso. No ya como forma de superación del Cristianismo, como pueden argüir maliciosamente algunos; para eso quedan todavía muchos años. Lo hacemos, en primer lugar, como forma de reconocer la importancia de la fecha que inicia la cronología, pues marca el auténtico inicio de la última civilización ibérica, que es la nuestra y la de nuestros padres.

Y, chovinismos aparte, que siempre son odiosos y detestables, pretendemos para nuestra comunidad una forma diferente de enfrentar la vida de la que hasta hoy, y desde hace ya unos siglos, impera.

¡Expósitos, a mí! ¡Y viva la vesania ibérica!

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

§ Una respuesta a Era hispánica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Era hispánica en Algaida.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: