Mayo del 68 no existió

diciembre 21, 2009 § Deja un comentario

Tengo el convencimiento de que lo que hoy estudiamos como grandes hitos de la Historia (disculpen la mayúscula) no fueron más que sucesos cotidianos en su momento a los que no se prestó importancia alguna, o que al menos no tuvieron repercusiones notables inmediatas. En definitiva, que lo que hoy conocemos como revolución no fue entonces algo superior a un conjunto de ellos aislados, más o menos coherentes en su conjunto, pero casi nunca orquestados de forma consciente por sus autores.

Efectivamente, a veces esos fenómenos «primarios» se cohesionan y a la postre hay que hablar de fenómenos «secundarios», aquéllos que ya sí tienen conciencia de organización revolucionaria y aprovechan todos los hechos anteriores. Pero no puede hablarse de «revolución francesa» sin decir que fue una oportuna conjunción de atentados y motines rentabilizada por una serie de señores con aspiraciones políticas; ni del movimiento del 2 de mayo sin hablar de las trifulcas desorganizadas en respuesta por ciertos abusos aprovechadas por unos diputados con más maña que fuerza.
Pero si hay un caso en la Historia (…) reciente que no me deja dudas es el conocido como «Mayo del 68». Creo que no existió ni como tal ni como representación. Hubo, sí, levantamientos y manifestaciones muy floridas repletas de reivindicaciones, pero… Ni siquiera logró convertirse en movimiento cultural. A lo más a lo que llegó fue a intentona frustrada, a salto con cabezazo en el techo.

Las consecuencias de aquellos incidentes las hemos sufrido durante décadas, pero parece que ya se diluyen. Así como los fascismos perdieron su última oportunidad en 1945, con la invasión de Alemania, el capitalismo decidió matar el marxismo aún agonizante con una última oportunidad en 1968. Hecho aquello, quedó demostrado que no tenía ni ínfulas revolucionarias ni capacidad operativa suficientes para alcanzar lo que anunciaba. Por eso el marxismo resentido potenció el terrorismo con grupos como la española ETA o la italiana Brigadas Rojas. Era el desquite.

Mayo del 68 fue un escenario en el que la Internacional Situacionista actuaba con gesto afectado, y maoístas y trotskystas aplaudían desde abajo. Hoy, en cambio, se les da el papel protagonistas. Pintadas, folletines, carteles con lemas de Guy Debord y Vaneigen. Una coreografía que no logró nada. ¿Hablarán mañana del «no a la guerra»? Todo lo que queda del 68 son cinco o seis consignas repetidas sin gracia que divulgaron los situacionistas. En sus filas no había más de cuarenta personas. No tenían fuerza para promover una revuelta.

No existió porque todo lo que se hizo en aquellas revueltas fue la ocupación de algunas facultades, nada distinto de lo que pasó durante años en España después de la muerte de Franco. No existió porque carecía de ideas-fuerza que ejercieran de motor para el cambio. No existió porque no se pretendía otra cosa que matar el aburrimiento de la juventud burguesa, no había reivindicación política o social firme. No existió porque no produjo cambios en ningún sentido, fuera de las elecciones generales que convocó De Gaulle. Los cambios que sí se operaron en la sociedad venían de antes: minifalda y píldora anticonceptiva. Y todo ello con un elemento clave: la adolescencia y pubertad de toda una generación de niños criados en la superación de las penurias de la II Guerra Mundial.

Con todo, la significación mayor que podemos darle es esta: pasatiempos de jóvenes rebeldes aburguesados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Mayo del 68 no existió en Algaida.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: