Vedutismo en La Madraza

marzo 1, 2012 § Deja un comentario

María Teresa Martín-Vivaldi (1955), sobrina de la poetisa Elena Martín-Vivaldi -a quien los granadinos menos leídos reconocerán por la estatua en la avenida Calvo Sotelo-, expone en La Madraza una serie de cuadros en acrílico sobre lienzo, madera y lino en los que rinde homenaje a Venecia (hay también un apartado con obra gráfica; es decir, fotografías pintadas). Las particulares vedute de Martín-Vivaldi tienen también algo de vanguardismo, en ellas no queda del Settecento casi nada más que el tema y ciertas perspectivas.

La Madraza es un edificio que hay junto a la Catedral de Granada, por la calle Oficios, que todavía conserva restos de lo que fue la primera universidad granadina, fundada por los moros en 1349. Allí dio clases mi admirado sufí Ibn al-Jatib. Tras la entrada de los Reyes Católicos se convirtió en Ayuntamiento (en medio quedó la quema de su biblioteca por el cardenal Cisneros…) y así estuvo tres siglos, incluyendo una demolición parcial y posterior reconstrucción en el XVIII, hasta que fue medio abandonada tras la desamortización de Mendizábal. Entonces, el Ayuntamiento pasó a su actual sede.

Hoy pertenece a la Universidad, que la ha restaurado con gran acierto. Pero los siglos han hecho que del antiguo edificio queden sólo una alberca y el oratorio -con una cúpula espectacular-. El marco, sin duda, es espectacular para una sala de exposiciones. Aunque no sea muy partidario de esta moda moderna de hacer museos con más importancia artística que las obras que va a albergar.

Y en fin, no hay mucho más que decir. La exposición de Martín-Vivaldi se deja visitar y sus cuadros son secillamente agradables. Tamaño justo, color justo, genio justo. Visitarla (esta hasta el 28 de marzo, de lunes a viernes en horario de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30) es una buena oportunidad para relajar la vista en pleno centro, ver la Madraza (conserva en el patio central las puertas del oratorio cristiano, con imágenes de san Gregorio y san Cecilio) y aprender algo sobre el vedutismo.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Vedutismo en La Madraza en Algaida.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: