La comarca de Huéscar

abril 12, 2012 § 3 comentarios

Aunque no me gusta leer cuando estoy ante el micrófono, lo cierto es que cuando trato temas de la cultura granadina como sus pueblos o sus personajes históricos, tengo que llevar unas notas delante. Para darles alguna salida aparte de su uso en la radio, he pensado darles forma después de los programas para publicarlas aquí.

Hoy he hablado de la comarca de Huéscar, la más septemtrional de la provincia de Granada y que abarca los municipios -con sus respectivas pedanías- de Castilléjar, Castril, Galera, Huéscar, Orce y Puebla de Don Fadrique. La he calificado, sin rastro de hipérbole, como un enclave vasco-navarro-aragonés en el sur de España. La razón es obvia: tras la reconquista, fue repoblado con gentes del norte de España. Muchas de las tradiciones y de la gastronomía de aquellos lares pasaron, por lo tanto, a ser también las de esta comarca.

Quizá el mejor ejemplo sea el de las santas patronas de Huéscar, Alodía y Nunilón, nombre granadino para quienes en realidad eran las santas Alodia y Nunilo, martirizadas en Alquézar, provincia de Huesca. No es difícil imaginar la evolución de Huesca a Huéscar, que además comparten gentilicio: oscense. El patronazgo lo tienen, en la comarca, sobre los municipios de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Los restos de las Santas se conservan casi enteros en Adahuesca (comarca Somontano de Barbastro, provincia de Huesca), pero hay pequeñas reliquias en el Monasterio de Leyre, en Huéscar y en Puebla de Don Fadrique. Las reliquias y el culto llegaron a Granada con Luis de Beaumont, conde de Lerín y condestable de Navarra, a quien en 1495 le fue dada Huéscar en la forma de señorío, que Felipe II  convertiría en ducado. Del mismo modo, a lo largo del siglo XX los oscenses expandieron su culto a otras provincias españoles. Poco después, en 1513, el señorío le fue entregado al duque de Alba, Fadrique Álvarez de Toledo, que tras unas revueltas mudéjares tuvo que refugiarse en el caserío La Bolteruela, que desde entonces llevaría su nombre.

Según las guías de heráldica y genealogía, los apellidos son bastante clarificadores: Aguirre, Aránega, Amurrio, Beteta, Carricondo, Corcostegui, Egea, Huarte, Iriarte, Irigaray, Irigoyen, Ondoño, Pageo, Penalva, Peralta, Sola, Tristante, Tudela, Ujaque, Viana, Yturriaga, Zabal,… Además de los bailes, nada que ver con la impostura flamenca y la pesadez sevillanesca, todo son jotas y danzas (ver enlace). No queda claro, pero quizá la familia de los Peralta tuviese en su seno al que se casaría con Mariana Pineda, heroína de la libertad.

En Huéscar, capital comarcal (8100 hab.), podemos visitar el puente de las Ánimas, la colegiata de Santa María Mayor, la iglesia de Santiago y las portadas de las casas señoriales que hay por sus calles, entre ellas las de los Penalva, los Maza o los Abades. Y algo importante: en estas fechas pascuales, aleluya, las Santas han sido trasladadas a Huéscar desde Puebla, y estarán hasta Pentecostés instaladas en Santa María la Mayor.

Por terminar con el municipio, dos curiosidades: hasta 1953 dependió del Arzobispado de Toledo, cosa que aporta mayor enjundia castellana; y hasta 1981 estuvo oficialmente en guerra, ella sola, con Dinamarca, por algunas complicaciones de 1809.

En Puebla, está la iglesia de Santa María de la Quinta Angustia, advocación sugestiva para un templo entre gótico y  renacentista. Además de la ermita de las Santas (a donde volverán en Pentecostés) y la ermita del Santo Ángel, en cuyo honor se hace la danza de las Ánimas.

Al suroeste está Castril (antes Castril de la Peña, 2400 hab.), que alberga la cueva de don Fernando, la mayor de la provincia. Es conocida en la actualidad, sobre todo, por ser la cuna de Pilar de los Ríos, última mujer de Saramago. Fue posesión de Hernando de Zafra, señor de Castril. Por su paisaje montañoso, destacan la Sierra Seca, la Peña del Sagrado Corazón y el castillo, Nuestra Señora de los Ángeles y el mirador El Cantón. Además, el fervor a la Virgen del Rosario, que comparte con Castilléjar. Comidas propias son las gachas, los maimones y la leche merengada. La sopa de ajo se repite una y otra vez en la provincia. Tradición, los encierros de toros. ¿Cosa navarra? Cosa de la España antigua.

No sólo de pan vive el hombre, también bebe. Y en la zona tienen la mistela -licor- y la cuerva -especie de sangría-, alcoholes peculiares.

Lindando por el este con Castril está Castilléjar (1600 hab.), a quien se le ha quitado el apellido de los ríos, hay que resaltar la ermita de Santo Domingo, el Molino del Duque, el templo parroquial, las casas cueva de la Morería, la Fuente Hedionda o Baños de Bartolo, los Baños del Muerto, la Torre,…

Seguimos hacia el este y nos topamos con Galera (1200 hab.), con su Castellón alto y la Dama de Galera. En lo geográfico, hay que subir al mirador de la Virgen de la Cabeza -parelelos jinenses- y acercarse al desierto propio -paralelos almerienses-.

Y por último en esta dirección, la más oriental, Orce (1300 hab.), de donde dicen que está el humanoide más antiguo. Allí tienen unas danzas de las tentaciones de San Antón que se parecen mucho a las jotas vascongadas. La capilla del Santísimo Cristo de la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación es una obra de arte. Templo con alarifes mudéjares, es un ejemplo de buena conservación.

Tierra de cordero segureño, yacimientos, ánimas, alcurnias viejas, cuevas, restos romanos y folclore ibérico. Un placer para la vista y el estómago.

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Fuentes:

Testimonio familiar y visitas propias.

Baza y Huéscar, publicado por Diputación de Granada e Ideal, sin fecha.

http://www.huescar.org/folclore.html

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