Dólar de Granada

abril 19, 2012 § Deja un comentario

El martes 17 hablé en la radio de La Caramba, actriz gitana y granadina del siglo XVIII que triunfó en el teatro español y se retiró del mundo de la farándula tras una conversión relámpago al refugiarse de una tormenta en un convento madrileño. No extendí el tema aquí por olvido -a pesar de que dije que lo haría con cada tema que expusiera en la sección- y no lo haré ahora. Cada cosa a su tiempo.

Hoy, por seguir conociendo rincones del antiguo reino, nos hemos ido a Dólar, pueblo de la comarca granadina del Marquesado del Cenete. O Zenete, como se escribía antes -hay, de hecho, en el Albayzín una cuesta así llamada que conserva la grafía; es un caso de redundancia, porque zenete significa cuesta o subida-. Está situado entre la Sierra Nevada y la Sierra de Baza, abarcando el valle de Zalabí, al sureste de la comarca de Huéscar. El marquesado, título creado por la Reina Isabel I en 1491 para uno de los hijos del Cardenal Mendoza (alabada sea su prole), albergalos municipios de Albuñán, Aldeire, Alquite, La Calahorra, Ferreira, Jérez del Marquesado, Cogollos de Guadix, Canteira y Hueneja.

Fue entonces, con la llegada de Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza -también I Conde del Cid, v. Apéndice- cuando cobró verdadera importancia. Hasta entonces no había sido más que una pequeña aldea con los romanos y una fortaleza perdida con los árabes. Tras la reconquista, se abandonó el castillo y fue repoblado con gentes de Baeza (Jaén), que entre otras cosas importaron el santo patrón, San Andrés.

En su haber patrimonial cuenta con poca cosa. La iglesia de la Anunciación (ss. XVII-XVIII) está construída sobre otra anterior.  Aunque conserva una cúpula barroca y algunas pinturas de la misma época que se han descubierto en las últimas restauraciones, es bastante pobre. La restauración de 1960 acabó con no poco de lo que allí había, si bien que muy deteriorado. Una de las perdidas fue la campana, en la que una leyenda decía «Doña Juana me llaman, cien quintales tengo, y el que no se lo crea que me coja en peso».

También tiene dos ermitas, la de San Andrés (mudéjar) y la de San Antón (de 1952). Cosa que me extraña, porque San Antón es patrón típico en la zona y las ermitas suelen ser anteriores. ¿Habría otra? ¿Subsanarían una omisión? Con ambos santos hacen lo mismo: unos días antes de su fiesta (30 de noviembre y 17 de enero) los trasladan a la iglesia de la Anunciación para poder hacer, el día grande, una procesión hasta la ermita. En San Andrés hay encierros de toros y corridas en una plaza que se construye expresamente para el día; en San Antón se hacen hogueras y se suelta un marrano por las calles que, tras ser alimentado por el pueblo, es regalado a algún pobre.

Del castillo árabe queda poco. Resistía un muro, «el pareón», que tumbó el viento en 1984. Así que podemos ver la base de los muros y poco más. Mejor aguantan los baños árabes en los sótanos del antiguo ayuntamiento, que son Bien de Interés Cultural.

La gastronomía doloria no difiere mucho de la del norte granadino. Abundan las carnes (choto al ajillo, lomo en orza), las sopas de ajo (zalamandroña) y la repostería (huevos molis y roscos de vino). De comida también trata la procesión de ánimas que se hace en Navidad, recogiendo lo que dan en las casas a modo de aguinald y repartiéndolo el día de Reyes entre los pobres. Un pueblo solidario, por lo que parece. Seiscientos habitantes bien avenidos.

Apéndice. Conde del Cid

La familia de los Mendoza estaba convencida de su parentesco con el héroe Rodrigo Díaz de Vivar, el Campeador. La cosa llegó a tal extremo que uno de sus más insignes hijos, el Cardenal Mendoza (1428-1495), puso su nombre al primero de sus hijos, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza. Lo tuvo con doña Mencía de Castro y Lemus, una de sus amantes. El Gran Cardenal tenía mucha influencia en la Corte, por lo que era considerado «el tercer rey». Así que no tenía mucho problema en legitimar a los bastardos que iba acumulando. Y a este le consiguió el título de Conde del Cid, que después la familia seguiría utilizando con orgullo.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Dólar de Granada en Algaida.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: