Día de la Cruz en Granada

mayo 3, 2012 § 1 comentario

[Recupero este artículo que escribí en 2011.]

A pesar de estar sumergidos hasta el tuétano en la Kali-Yuga, todavía resiste el Día de la Cruz. Y Granada, ay Granada, sol negro de nuestros corazones, también se viste de fiesta para celebrarla. Cruces de claveles y rosas, perolas de cobre, mantones de manila, vino de la tierra, lomo al ajillo, peros con tiseras, cerámica albaicinera, plato alpujarreño, un sol de plaza de toros, guiris haciendo fotos, parroquianos canonizando desde la barra y chiquillos pidiendo «un chavico pa la Santa Cruz».

Dicen, y hay que creerlo, que en Granada la tradición viene de la cruz que se hizo en 1625 en el barrio de San Lázaro. ¿Será? Lo cierto es que esa cruz es la conocida como Cruz Blanca, que está en lo que hoy es la entrada al Hotel Vincci, en la avenida Calvo Sotelo, o como se llame ahora. El mismo lugar en el que, tras destapar los restos de la Emperatriz Isabel, que iban camino de la Capilla Real, Francisco de Borja, duque de Gandía, decidió hacerse jesuita.

El barrio lo mandaron construir los Reyes Católicos entre la margen izquierda del río Beiro y los pies del cerro de Cartuja, con tal de que albergase los cuarteles en los que residiera una guarnición vigilante de los moriscos de la ciudad.

La Cruz, de alabastro o mármol blanco, inaugurada precisamente el 3 de mayo de ese año, casi no llega hasta hoy y en 1940 tuvo el Ayuntamiento que rehacerla.

Aquí traigo una imagen de 1934. La II República, que en algunos de sus años no permitió que saliesen procesiones a la calle en Semana Santa, teniendo que refugiarse algunas imágenes en la Catedral o en iglesias del centro por miedo a los anticlericales, no pudo en cambio impedir esta fiesta de la Invención de la Santa Cruz. «Cruz de Mayo», dicen las crónicas, «por ser Cruz, recuerdo de la Invención del Signo de la Redención, y por ser de Mayo, símbolo de la Invención de la Primavera». Granada y su pueblo, sincréticos y tremendamente católicos.

Piedad barroca la que se vive en las calles de Granada. «Arte, religión, belleza. […] Un abigarrado conjunto de cosas por sí bellas, determina en nuestra castiza ciudad esta fiesta popular que también tiene fondo religioso y forma artística, en la que tal vez no quede incluida la irreverencia, como a primer juicio se adivina. Una cruz de flores, muchas flores de mujeres y mujeres que son flores. No es jeroglífico, es la semblanza de una fiesta granadina: la Cruz de mayo». Son palabras de 1935 en el periódico Ideal. Experiencia artística, cosa sugestiva y tradición decorativa, por encima de todo.

(Aclaro: lo de «un chavico pa la Santa Cruz» es falso. Una especie que corre por la idea romántica de los periodistas y no responde para nada a la realidad. Existe aún la costumbre de echar unas monedas en uno de los cuencos que adornan el conjunto de la Cruz, pero no se ven niños pidiendo dinero.)

Anuncios

§ Una respuesta a Día de la Cruz en Granada

  • yo dgo q eto es una basura mejor dicho un asco completo poq ademas los que leen esta pagina. no tiene que creer en estas cosas porque los que creen se van a ir a la basura junto al diablo………………….. los odio con toda mi alma……………… ustedes lo que creen en esto me dan mucho asco………. los odiiiiiiiiiiiiiiiooooooooooooooo……………………. pendejos coma mierda,,,,,,,,,,, serotes cara de culo…….. pendejos……. ni vida tienen para que esten mandandoles eso a los vichos………… pendejos con ganas mejor que se los lleve el diabo,,,,, el demonio,,,,,,,, el exorcista,,,,,,,, mal pagados….. que vida les espera……….. nada…….. son unos descraciados,,,,,,, estupidos….. y todos las malas palabras de p a pa, los que se saben todas las malas palabras eso son ustedes………. yo les escribo en grande y en mayuscula PENDEJOS,,,, IDIOTAS,,, NI LAVARSE EL CULO PUEDEN,,,,,, HIJOS DE SU MADRE MAL PARIDA………. PENDEJOS Y SEROTES CON GANAS…………. LOS ODIO…….. PENDEJOS……… POBRECITOS….. me dan pena….. ¡¡¡¡¡upppppppp!!!!!! mejor dicho verguenza………. jajajajajajaja!!!!!!!……..

    ATT: BRENDA CATALINA……..Y ESTOY CASADA HIJOEPUTA BAYANSE A LA MIERDA,……………….. PENDEJOS CON GANAS…….. PENDEJOS…………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Día de la Cruz en Granada en Algaida.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: