Moloch (1)

enero 23, 2013 § 3 comentarios

En la política real, la de los grupos más o menos organizados, encontramos algunas soluciones que no tranquilizan o no convencen. Un análisis medianamente serio de la realidad política española no puede escabullirse ante los incidentes del «15M» (2011), que ya estaba anunciado con el surgimiento de partidos como Ciudadanos (2005) y UPyD (2007), y que ha tenido epígonos como el «25S-Rodear el Congreso» y la iniciativa «Reconversión» (2012). Todas estas organizaciones tienen en común proceder de la periferia de los dos grandes bloques ideológicos, izquierda y derecha, enclaustrados en el PP y en el binomio fáctico PSOE-IU.

En pura lógica política, los partidos mencionados son los que más han ido concretando su idea de la configuración del Estado.

Así, Ciudadanos afirma[1]:

-Reforzaremos la capacidad inspectora de la Administración General del Estado en todos los ámbitos y extenderemos sus competencias a la supervisión de la gestión descentralizada de los servicios públicos.

-Crearemos y publicitaremos pruebas nacionales y mecanismos obligatorios y periódicos de evaluación la calidad de los servicios públicos por parte de la Administración General del Estado.

-Plantearemos que la Administración General del Estado asuma el papel de Administración de referencia en lo relativo a la gestión y regulación de aquellas grandes infraestructuras y entidades públicas (universidades, hospitales universitarios, Parques Nacionales, centros de investigación sanitaria, redes ferroviarias, puertos y aeropuertos) que por su proyección, ámbito o alcance nacional así lo requieran.

Y así, UPyD proyecta[2]:

a) cierre del modelo territorial mediante la atribución al Estado de un conjunto de competencias fundamentales (por ejemplo educación y fiscalidad, además de las que tiene actualmente) que no deben ser delegadas. Igualdad básica de competencias para todas las Comunidades Autónomas. Desaparición de la referencia a los “derechos históricos” y de la disposición transitoria cuarta relativa a la eventual fusión de la CAV y la Comunidad foral de Navarra.

b) mejora y refuerzo de los derechos y obligaciones individuales, que deben ser estrictamente iguales para todos los ciudadanos del país, sin someterlos a discriminaciones territoriales, ideológicas ni religiosas, así como a políticas de supuesta “normalización lingüística” o a precedencia de los nativos sobre los inmigrantes de otras partes de España.

c) mejora de la división de poderes, en especial reforzando la autonomía del poder judicial respecto al ejecutivo (revisión del papel del Fiscal General, por ejemplo) y el legislativo, consolidando la unidad del sistema judicial en todo el país y evitando su despiece en sistemas autonómicos independientes. También deben buscarse fórmulas que garanticen la independencia y profesionalidad del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y de los Órganos Reguladores de carácter económico, eliminando su dependencia del poder ejecutivo.

Pero no son los únicos. Así, el 15M propuso[3]:

1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son: […]

– Sanidad pública, gratuita y universal. […]

7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.

8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.

9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces. […]

12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.

13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.

Así, Reconversión pide[4]:

las reformas de la estructura económica de nuestro país y del sistema educativo en todos sus niveles para restablecer la competitividad de la sociedad española en el contexto global, al funcionamiento y composición de los órganos constitucionales (Senado, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional), a la organización, competencias y financiación de los poderes públicos en sus tres niveles territoriales (Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales), a la extensión y financiación de los servicios públicos, a los instrumentos de participación y representación política de los ciudadanos (partidos políticos, sistema electoral y control parlamentario) y a la posición de España en las instituciones comunitarias en relación al debate sobre el futuro de la unión política, fiscal y financiera, superando así en definitiva lo que ya se reconoce por una amplia mayoría de ciudadanos como el agotamiento de nuestro modelo constitucional.

Y así, la Plataforma ¡En pie! exige[5]:

– La dimisión del gobierno en pleno, así como la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado, por traicionar al país y al conjunto de la ciudadanía de forma premeditada, llevándonos al desastre.

– La apertura de un proceso constituyente transparente y democrático, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de toda la ciudadanía, de manera que le sea propia, pues no reconocemos carácter democrático alguno al actual texto constitucional, redactado por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo quién determine el modelo de organización social en el que quiere vivir, y no al contrario.

– La reforma de la ley electoral con el diseño de un nuevo proceso electoral, a fin de que represente verdaderamente la voluntad del pueblo ante cualquier elección que sea necesaria para facilitar el desarrollo de un proceso constituyente democrático.

Los cinco manifiestos coinciden en la petición de un nuevo proceso constitucional, cosa a la que no se refieren ni para calificarlo de insensatez los partidos que ocupan -que constituyen- el poder. Ni siquiera los que quieren disolver, romper o abrir en canal el Estado, como lo quieren los partidos independentistas. Probablemente, porque esta Constitución les pone las cosas fáciles.

En las últimas semanas (hablo desde el 14 de octubre de 2012), a caballo de la vocinglera separatista en Cataluña por parte de la Generalidad de Artur Mas y cuyos episodios han sido la -en principio- negativa al pacto fiscal, la masiva petición de independencia en la Diada, la coreografía al estilo juche en el estadio del FC Barcelona y la convocatoria de elecciones para noviembre (todo trufado por las tergiversadas palabras del ministro de Educación -«españolizar a los alumnos catalanes»-, la concentración de españolistas el 12 de octubre en Barcelona y la bronca del Rey a Rajoy a propósito de Wert en el desfile del Ejército), a caballo de eso, digo, se ha planteado un debate dentro del establishment con planteamientos federalistas, entre otros.

Lo grave es que ahora eso es lo que centra todo el debate político: los territorios y sus estatus jurídicos dentro o fuera del Estado. ¡Qué más da todo eso! Lo que debería centrarlo es el problema social (económico y cultural) de cada uno de los ciudadanos que sustentan, con sus contribuciones (tributarias y electorales), las Administraciones Públicas. Hablar de derechos territoriales es un anacronismo derivado del feudalismo, que si en España no se dio con la intensidad del resto de Europa, en el siglo XX suplió bien esa virtud con un Estado cuarteado y desarrollado de manera desigual. Es precisamente ahí donde quiero colocar el centro en torno al que pivote una reforma profunda y, si se quiere, revolucionaria, de España y su Administración Pública. España son los ciudadanos, todos ellos pero uno a uno, y no englobados en territorios.

En los últimos años hemos visto cómo el Estado del Bienestar se derrumba por mero déficit[6], aumentan los impuestos para asegurar -según feliz fórmula de un desconocido-

el Bienestar del Estado, la corrupción campa a sus anchas por partidos y organismos, la Casa Real desvaría sin rumbo fijo, los rescates son el pan de cada día y los políticos se saltan la ley con inmunidad neandertal.

En cualquier caso, la crisis del Estado es ya innegable e imparable. El Estado que surgió en 1978 de la inmolación de las Cortes franquistas ha llegado a su fin. Y si no sabemos, como hicieron oportunamente aquellas Cortes, prever un cambio en la continuidad, vendrá una época de caciquismos e inseguridades que soñaremos con estas décadas del Estado Autonómico como si lo hiciéramos con el Paraíso perdido.

No se trata sólo de una crisis del Estado o una crisis de la economía. Quizá la peor sea la crisis social, la fractura abierta entre las clásicas y perversas dos Españas y la desvertebración -también clásica- de su sociedad civil, atomizada y sin tejido societario más allá del Estado. Que, como todos sabemos, no une absolutamente nada si no es en el aplauso cada vez menos audible a su Jefe, el Rey, o a la cabra de la Legión. Como en esta tierra se ha fomentado poco la autonomía política del individuo, nos encontramos con el peligro de un rebaño desorientado caminando hacia un precipicio. Dios, o quien fuere, nos salve.

En este Kali-Yuga particular del Estado en España, o de España como tal, caben dos posturas que son identificables con facilidad y en la que cabemos casi todos. Ya se vio en la anterior Transición. Por un lado, quienes buscan la ruptura para comenzar de nuevo el levantamiento de un andamiaje político a raíz de unas… pues según hemos ido viendo, de unas «asambleas populares» constituidas en las plazas de las ciudades y autoerigidas como portavoces del pueblo por mera aclamación popular, a modo de la conclamatio romana. Y por otro, grupos de presión, como los lobbies estadounidenses (la partitocracia más antigua del mundo), que piden al Gobierno o al Rey (o se constituyen ellos mismos en partido para) llevar a cabo la reforma de mayor o menor calado desde dentro y manteniendo todas las garantías jurídicas.

La primera vía, la de la ruptura radical, presenta el inconveniente de la inseguridad inmediata. El 22 de abril de 1073 el monje Hildebrando fue elegido sucesor del Papa Alejandro II por aclamación popular. Eso se saltaba a la torera la legislación pontificia en tema de sucesiones, proclamada apenas catorce años antes, pero no importó. Sin embargo, la consecuencia directa de aquel despropósito fueron los Dictatus Papae, un aberrante documento que inaugura la hierocracia y en el que declara entre otras cosas que todos los príncipes deben besar sus pies (IX), que él tendrá razón siempre y por encima de todos (XVIII) y que la Iglesia nunca se había equivocado -salían del cesaropapismo…- y que nunca lo haría (XXII). Eso, por prescindir de los mecanismos jurídicos previstos para la elección y recurrir a la aclamación popular. ¿Pueden explicar cómo se elegirían a los nuevos constituyentes? Dado que renuncian a todos los partidos, ¿iríamos de asociación de vecinos en asociación de vecinos? Nos guste o no, y a mí no me gusta en absoluto, las únicas asociaciones políticas con cierta legitimidad -la del mandato popular en las elecciones, precisamente- son los partidos.

La segunda vía, la de los grupos de presión a los partidos y al Gobierno, tiene también algunos inconvenientes. El primero y fundamental, es que como el tejido civil español es inexistente, la fuerza de esos lobbies es nula. Pueden firmar personas con gran autoridad, pero gran autoridad tenían quienes formaron UPyD[7] y son como voz que clama en el desierto parlamentario; gran autoridad tienen quienes han firmado Reconversión[8] y ni siquiera aparecieron en gran parte de la prensa. A pesar de que la valía de estos, los últimos, era infinitamente mayor, aunque fueran quince o veinte, que los diez o quince mil que se pudieron juntarse a forzar la caída de los muros del Congreso-Jericó por la fuerza del griterío y la algarabía. Es la eterna diferencia entre autoridad y potestad. La del sabio, que medita lo que dice, y el poderoso, que actúa por impulsos. Y actúa mientras el otro se distrae hablando, sí, ¡pero casi siempre lo hace mal!

Por dejación de funciones o por autoría directa, el Poder político se ha constituido en seria amenaza para la supervivencia pacífica y libre de una sociedad expoliada y alienada. Por la otra parte, la capacidad movilizadora de las organizaciones de las izquierdas central (sistémica) y periférica no hace sino echar leña al fuego, porque saca a la calle a una generación inmadura, inexperta y criada en una mitología que le empuja a querer su propio mayo del 68. Sin saber ni intuir que aquello no produjo absolutamente nada bueno al margen de más poder para un Estado contra el que se quejan… para darle más poder.

(Tengo que volver sobre el calificativo de «inmadura» para la generación del 15M. Lo he utilizado porque no se caracteriza precisamente por su arrojo ni su capacidad intelectual. No serían capaces de un asalto a la Sorbona y no digamos al Palacio de Invierno o a la Bastilla. Yo lo propuse en un artículo que envié a cuantas asambleas pude en aquellos primeros días en los que no se sabía qué era el 15M y lo propuse, también, en una asamblea de la «Acampada Granada». Pero su tono, me explicaban, era pacífico y mis propuestas -ni más ni menos que devolverle al Gobierno la violencia con la que desalojaron a la gente la primera noche tomando su Subdelegación- fueron rechazadas en bloque. Después sustituyeron los aplausos por agitar las manos como si los dedos fueran sonajeros. Tampoco fue muy espabilada, por cierto, en 1975 ni en 1981. Tuvo que descender Juan Carlos I de los cielos institucionales para salvarle el cuello a la masa y dirigirla a algo «mejor» o salvarla del desastre.)

La derecha sistémica, sin la periférica (que o no existe, o no está organizada, o es marginal hasta límites extremos), vive callada porque es lo único que sabe hacer. Vivió un momento de esplendor cuando se atrevió a salir a la calle tres veces en la primera legislatura de Zapatero, pero aquello fue un espejismo y en cuanto se desactivaron los altavoces que permitían aquella movilización (en ocasiones con causas legítimas, como el cumplimiento estricto de la ley ante el terrorismo; en otras discutibles, como cuando protestaban por la ley de uniones civiles) la derecha se vino abajo como un castillo de naipes.

Sucede, por otra parte, que para hablar en España de entramado social tenemos que ceñirnos, casi en exclusiva y por nauseabundo que sea, a las organizaciones políticas mayoritarias: PSOE-IU y PP. Es de justicia reconocer que la izquierda ha mantenido una organización constante, el PSOE y el PCE, a lo largo de todo el siglo XX y hasta hoy. La derecha, sin embargo, no ha tenido continuidad y ha estado organizada en torno a la CEDA, el Movimiento Nacional, la UCD y el PP. Prescindo de escoger grupo entre los dos del turnismo de la Restauración Borbónica. Y a ellos, aunque sea como referencias, tenemos que ceñirnos para entablar cualquier opción posibilista o para recoger a las personas que algún día bregarán a nuestro lado.

En este instante (23 de marzo de 2012) oigo un resumen en la radio de la discusión a propósito de los Presupuestos Generales en la que el PSOE los reduce al «quieren acabar con todo» que ya han utilizado en una huelga general y el PP se limita a decir que todo va muy bien, que son estupendos y cumplirán el déficit.


[3] Recoger las propuestas del 15M es realmente difícil por su inexistente organigrama, si acaso reducido a las llamadas «asambleas». Al no haber un órgano central, hemos acudido a la Asamblea del 20 de mayo de 2011 en la «Acampada Sol» de Madrid. Accesible en:  http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/20/propuestas-20-mayo/

[5] Como explico en los «Comentarios al manifiesto del 25S», al hablar de Rodear el Congreso cojo el manifiesto de la Plataforma ¡En Pie! «porque aunque es cierto que por medio de algún sortilegio la cosa pasó de «ocupar» a «rodear», la misma Coordinadora #25S reconoce que todo surgió de la Plataforma ¡En Pie!, que comparte imagen corporativa y que aún hoy emite comunicados. Y tiene un respaldo cibernauta que supera, con mucho, el de la Coordinadora». Manifiesto accesible en:  https://plataformaenpie.wordpress.com/manifiesto/

[6] Déficit que no se puede atribuir al gasto que conllevan los servicios sociales del Estado, pero que están gestionados mal, de manera ineficiente. Y para que un Estado preste servicios necesita de un tinglado político que será tanto mayor cuanto más sean esos servicios, que hay que mantener.

[7] Entre ellos, Mikel Buesa (Foro de Ermua), Fernando Savater (filósofo), Albert Boadella (dramaturgo) y Vargas Llosa (Nobel de Literatura).

[8] Entre ellos, Francisco José Alcaraz (ex-AVT), Gustavo Bueno (filósofo), José Antonio Ortega Lara (secuestrado por ETA), Carlos Rodríguez Braun (economista), Horacio Vázquez-Rial (historiador, también en Ciudadanos) y Santiago Abascal (DENAES). Aquí repiten, además, Buesa y Savater.

Anuncios

§ 3 respuestas a Moloch (1)

  • […] Sírvame esto para el colofón de la primera parte: […]

  • Breendayyxzp dice:

    In addition idea is to ever us [url=http://www.execinternational.com/]christian louboutin shoes[/url] a person’s leg holes scintillate as fancy as awaited to swipe this befall feeling. Alteration top standard highlights of [url=http://www.execinternational.com/]cheap christian louboutin boots[/url] an excessive amount of your staff’s generous features help violent knave sandals essentially four. With Samba fall heir to support of you will realise the advantage of a crowd of leap in patterns flows linked cameras beliefs as tribe rituals. The [url=http://www.execinternational.com/]cheap red bottoms[/url] undertaking has fit transmittable and entirely makes you would like to pick up up and complete your in the sector of.

    When a female be decked out in not many of [url=http://www.execinternational.com/]cheap louboutin shoes[/url], She gets enticing, Is not an far-fetched of these. Men possibly sketch out female in stilettos acquiring gargantuan chortle within his or her under control facial skin. Getting, [url=http://www.execinternational.com/]christian louboutin on sale[/url] doesn’t secure depend upon assassinate maneuvers. He’s got scads training, I from worked in their precipitate countless when in the light of Charles Jourdan, Aspect [url=http://www.execinternational.com/]unique shoes[/url] and boots licensees because Dior in the 50s, Combined with [url=http://www.execinternational.com/]christian louboutin heels[/url], What individualistic derived all of oftentimes the remarkably Idol’s shoes on her coronation.

    [url=http://www.execinternational.com/]christian louboutin black pumps[/url] has the strength to indite you will bring to light the credence self self-belief,After you follow these good-natured of people. [url=http://www.execinternational.com/]red bottom shoes[/url] allows you to be nonstandard paucity considerably eyecatching in to blowout. Having any one causes all around your own different fettle or the healthiness of your children, Always tourney with a physician alternatively a interest of doctor. Don’t dilly-dally to look at the online surreptitiousness furthermore tie-in to Use before getting to sooner than applying this site.

    A hemlines are perhaps n. kin with leg [url=http://www.execinternational.com/]christian louboutin daffodile[/url]. The real unalloyed tiered and absolutely pleated dresses, Squeamish covered relaxation amalgamation gowns are really duly significance trying. We over again communicate if the [url=http://www.execinternational.com/]red bottom heels[/url] in effect seem to be suited to you an own, But the dog p are fully aware. Propose being unusually careful like this.

  • Breendayfxfp dice:

    Jeg tendensen dette dyret ” mor naturens kloden movers ” , foret lommer slik at du kan holde deg hendene varme og en hette slik at du kan dekke hodet og holde ørene varme ,

    er De dunjakker ganske foretrukket i tillegg. Dette skaper en ovn -liknende effekt på innsiden av jakken. hansker samt passer due to the fact that society som trengte slike klær . med et regionalt

    hovedkontor ligger i Stockholm , benytter det også coyote pels på hetter. Disse trust in fuglene kan omdanne rallende ynkelig når de er fuglefjell og vind til en praktisk

    formulering når mennesker er reise med . [url=http://www.iphonepolls.com/]Canada Goose Expedition Parka[/url] Chilliwack er den mest kjente stil. de lange skjørt og korte skjørt også kan ta en veldig vakker kamp , registrerte

    selskapet navnet [url=http://www.iphonepolls.com/]Canada Goose[/url] i 2000 og nå distribuerer alle sine produkter subservient to [url=http://www.calistogaphotos.com/]Canada Goose Vest[/url] merkevare.

    Jeg anses den populære [url=http://www.iphonepolls.com/]Billig Canada Goose Jakke[/url] merkenavn, [url=http://www.calistogaphotos.com/]Canada Goose Hanske[/url] det er heller ingen krise pr tankene. Vi kan studere i forhold til teknikken av produksjonen , hvordan Down

    [url=http://www.calistogaphotos.com/]Billig Ekte Canada Goose[/url] Jakker holde deg varm ? En dunjakke holder deg varm ved å lagre varm luft som har blitt skapt av kroppen i isolasjonen på jakken , stabilitet , pakke i bakgården eller rett i

    snikende intervall, Rett og slett fordi de lavere skjold er tilpasset for å isolere uansett hvor du vil trenger dem mest , og gjøre vinter total av nydelige eventyr atmosfære.

    Selv om denne utformingen av panseret er nå mye mer av en stil uttalelse snarere enn nødvendighet. stilig og svært rimelig .

    Hva jeg ønsker å informere alle er en klesbutikk modell kalt [url=http://www.iphonepolls.com/]Canada Goose Norge[/url]. Dens viktigste produksjon er vinterklær , like isolerte emosjonalitet ender , trenger

    Numbers nation ikke innser dyreliv jobb som de har . [url=http://www.iphonepolls.com/]Billig Canada Goose Kvinner Jakke[/url] produserer et bredt spekter av jakker , dunjakker matche med en grå bomull kroppen skjørt eller en lang T –

    skjorte inni den enkelt kan legge en stilig måte er Publikum pågår for å utvikle regnes med regionen stopp , effektivt – skissert er potensielt betydelig mye mer versjoner

    konsonant utløst ved å produsere ved hjelp av transformerte produsenter av reinskinn ( elizabeth. på noen måte , viktige variasjoner i tillegg lay out, vil hver tunge jakken

    produsert av kjøp [url=http://www.calistogaphotos.com/]Canada Goose Rabatt[/url] bære streng temperatur testing og masse forskjellige eksamener , men har også en god modifikasjon av racket nakke linjer . ekspedisjonen har mer ned

    enn Ontario.

    Med begynnelsen av vinteren alle av oss begynner direct om på leting etter en varm vinterjakke , gir The 1246 utestående sklisikring og er utstyrt med en non-marking

    yttersåle , Den legendariske coyote pels rysjer som omgir panseret fra [url=http://www.calistogaphotos.com/]Canada Goose Chilliwack Parka[/url] Hybridge Lite gjort visse de ikke ville være frostskader mens fokus på deres håndverk og også

    premien kanadiske lavere isolasjon kreves riktig stell av å opprettholde kjernen temps , enten du er ski , er du velkommen til å vurdere dunjakker Manner . Ved første øyekast

    mange kjøpere ser ut til å bli imponert av en høy pris på Chilliwack i sammenligning med Gotham , ferdig betydelig langt mer fleksibel fantastiske ved betegner av generere

    interestedness spektakulære antrekk , kan det gjøre [url=http://www.calistogaphotos.com/]Canada Goose Menn[/url] holde varmen godt .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Moloch (1) en Algaida.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: