Cosas de Blas Piñar

marzo 24, 2013 § Deja un comentario

Descubrí hace un par de días que Blas Piñar está escribiendo, desde hace un año, sus memorias de contactos con personajes ilustres de España. Un género, la egografía de la que escribía Dragó hace unos días, pero hecha por personajes, que a mí me fascina y que parece que es cosa de franquistas. Por ahí están los libros de Giménez Caballero, Pemán o  Vizcaíno Casas. El caso es que lo está publicando con cuentagotas, en artículos del periódico Alerta Digital. Un medio que me pone bastante nervioso, por cierto.

De Blas Piñar, si les interesa el personaje, pueden ustedes leer Combate por España y Escrito para la Historia. Ahora que se ha puesto de moda lo de recuperar a personajes de la Transición, rodeándola con una aureola de santidad que no se corresponde con lo que fue de verdad, el mayor engaño de nuestra Historia, creo que no está mal coger la figura del fundador de Fuerza Nueva y ponerla a contraluz. Tiene la ventaja de que los jóvenes de hoy no tienen la menor idea de quién fue, porque no aparece en ningún libro. Y sin embargo, es un personaje medular del siglo XX porque es quien mejor representó, entre los años 60 y 80, a buena parte de España. Aunque después no le votara nadie. Pero también las Cortes eran franquistas y votaron tanto su propio derrumbe como el pacto con los comunistas.

[Entre el tercero y el sexto la numeración está mal.]

Mis recuerdos y contactos con… José María Ruiz Gallardón (I)

Mis recuerdos y contactos con… Juan María Bandrés (II)

Mis recuerdos y contactos con… Antonio Rivera, “El ángel del Alcázar” (IV)

Mis recuerdos y contactos con… Giorgio Almirante (V)

Mis recuerdos y contactos con… Francisco Franco (VI)

Mis recuerdos y contactos con… Carlos Arias Navarro (VII)

Mis recuerdos y contactos con… Monseñor Guerra Campos (VII)

Mis recuerdos y contactos con… Lola Flores (VIII)

Mis recuerdos y contactos con… Adolfo Suárez (IX)

Mis recuerdos y contactos con…Torcuato Fernández Miranda (X)

Mis recuerdos y contactos con… Manuel Fraga Iribarne (XI)

Mis recuerdos y contactos con… Rafael Calvo Serer (XII)

Mis recuerdos y contactos con… el cardenal Tarancón (XIII)

Mis recuerdos y contactos con… Gutiérrez Mellado (XIV)

Mis recuerdos y contactos con… Joaquín Ruiz-Giménez (XV)

Mis recuerdos y contactos con… don Marcelino Olaechea Loizaga (XVI)

Mis recuerdos y contactos con… Eduardo Frei (XVII)

Mis recuerdos y contactos con… Marcelo González, cardenal arzobispo de Toledo (XVIII)

Mis recuerdos y contactos con… Horia Sima (XIX)

Mis recuerdos y contactos con… León Degrelle (XX)

Mis recuerdos y contactos con… el Padre Llanos (XXI)

Mis recuerdos y contactos con… Pedro Soares (XXII)

Mis recuerdos y contactos con… Alfredo Sánchez Bella (XXIII)

No sé si yo habría militado en Fuerza Nueva. De haberme integrado en algún grupo de camisa azul, en vez de ponerme el gorrillo cenetista o hacerme somatén, creo que no. Mi sangre es más falangista de izquierdas, más de Narciso Perales y Hedilla. Más de la Falange antifranquista. Pero siempre he sentido admiración por Blas Piñar. No creo que haya habido en estos años en España un señor más íntegro, mejor orador y con mejor cabeza que él. Además, me gustan los perdedores. Quizá por eso uno de los mejores libros de historia de España que he leído es esa de García de Cortázar en la que radiografía a todos los hispanos vencidos.

Tuve la oportunidad de saludarle un día, en una comida de homenaje. No hablamos mucho, acaso un par de frases. Me pareció un buen hombre. Y estos artículos suyos, un buen libro.

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Cosas de Blas Piñar en Algaida.

Meta

