Yo (me) acuso…

agosto 9, 2013 § 2 comentarios

ines scheppach

Desplazamos la responsabilidad de nuestras malas decisiones y nuestros actos erróneos -porque así nos lo han enseñado- hacia el Otro, constituído en ente absoluto por medio de una cosificación de lo ajeno, propia de un egoísmo vulgar. Yo renuncio a tal acto de ruindad y asumo mi culpa.

Por eso,

Yo me acuso de desentenderme de los buenos amigos que están lejos y de sustituir las largas cartas mensuales por frases hechas e interjecciones insignificantes en las redes sociales, que mal utilizadas nos erigen en voyeuristas, en sociólogos, en psicópatas. Me comprometo a rectificar.

Yo me acuso de querer descansar los fines de semana y no viajar para conocer las bondades y grandezas de mi civilización. Nos han vendido el mito de que es caro: no lo es. Es una obligación que debería adquirir toda persona con afán de conocimiento, todo filósofo. No es extravagante ni excesivo conocer una ciudad europea -¡siquiera española!- cada mes. Me comprometo a rectificar.

Yo me acuso de pensar que el teléfono móvil y su demoníaco wasap permiten una comunicación más directa con los seres cercanos, cuando lo cierto es que plastifica las relaciones con una inmediatez que no suple la sana espontaneidad del contacto directo. Me comprometo a rectificar.

Yo me acuso de arrogarme la posición de ser la única referencia de mi propia formación, encarnándome en mi propio dios sin reconocer la autoridad de mis mayores intelectuales y perdiendo el tiempo en desbrozar el infame campo de la Cultura. De no reconocer la tierna guía de quien anduvo en mi misma dirección antes que yo. Me comprometo a rectificar.

Yo me acuso de asistir a las ceremonias religiosas como quien va al cine, sin darles la importancia espiritual que tienen los ritos, desvinculando así mi cuerpo del ritmo oculto del mundo. Me comprometo a rectificar.

Yo me acuso de beber cualquier porquería que me sirven en cualquier antro, sin respetarme y sin hacer caso a mi paladar exquisito; buscando únicamente el olvido desefrenado de la realidad circundante. Me comprometo a rectificar.

Yo me acuso de acercarme a las mujeres con ansia animal, no deteniéndome en su grandeza cultural y sin disfrutar del excelso y sofisticado juego del preliminar conocimiento. Me comprometo a rectificar.

Yo me acuso de limitarme a la investigación de las ciencias aceptadas por el paradigma newtoniano, obviando la magnitud de las artes ridiculizadas por la oficialidad. Me comprometo a rectificar.

Yo me acuso de transigir y ser aquiesciente con quien no llama a la puerta, con quien no baja la tapadera del váter, con quien no da los buenos días. Me comprometo a rectificar.

Yo me acuso de aceptar sin reflexión que el trabajo es un castigo, que es la actividad a la que estamos obligados para poder, en los tiempos libres, disfrutar de la vida y realizarnos como personas. De escindir mi vida y realizar como zombi las tareas que me encomiendan con la única esperanza de que llegue pronto la hora de salida, haciendo, así, el mundo un sitio peor para mí y para los demás. Me comprometo a rectificar.

Yo me acuso de recibir sin filtros las verdades absolutas con las que los hombrecillos de la llanura, frustrados y hundidos en el cinismo, difaman de la vida. Me comprometo a rectificar.

Yo me acuso de darme por vencido, de dejarme caer, de contagiar el derrotismo, de no enfrentarme al mal, de no combatir la fealdad, de encerrarme en internet, de parar todas mis creaciones, de olvidar, de ser arisco, de enmudecer, de ensordecer, de ir desapareciendo poco a poco y convirtiéndome, mientras tanto, en un autómata. De dejar, por tanto, de ser persona. Me comprometo a rectificar.

Granada, a 9 de agosto de 2013.

Luys de Algaida

§ 2 respuestas a Yo (me) acuso…

  • Luys, el texto está lleno de un pesimismo que me entristece
    Si es verdad lo que escribes me llena de pesar que te puedas sentir así
    Tendrías que ser más optimista, contigo y con la vida
    Te mando un beso enorme desde Barcelona

    África Tiñana

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Yo (me) acuso… en Algaida.

Meta

