Juan (III)

agosto 15, 2013 § Deja un comentario

DonJuanIII

De los pretendientes carlistas, el más simpático fue Don Juan de Borbón y Braganza (1822-1887), hijo segundo del fundador de la dinastía carlista. Llegó al trono de los insurrectos por un error de su hermano Carlos (VI), que no sabía que él era liberal y, al ser apresado, lo colocó a la cabeza de la dinastía carlista. No pudo hacer nada (ni quería) porque su madrastra, hermana de su madre, implantó el matriarcado en la Familia Real. Ya le había quitado unos años antes los hijos que había tenido con Doña Beatriz de Austria-Este, de la que se había separado por meapilas y por pesada.

Cuando Carlos VI fue liberado y parecía que iba a quitarle de encima el marrón, va su hermano y se muere, quedando él como legítimo. Por suerte, su madrastra María Teresa de Braganza se saltó a la torera los protocolos y proclamó rey, por su cuenta y riesgo, al hijo de Juan, Carlos (VII) María de Borbón y Austria-Este. A él le pareció muy bien, pero como algunos fanáticos seguían considerándolo rey, tuvo que salir en 1868 a grito pelado renunciando a sus derechos.

Por fin pudo dedicarse a lo que quería: retirarse a Brighton a mirar las olas. Renunció hasta a sus pomposos apellidos, allí era John Montagu. Pero al idiota de su hijo le dio en 1872 por montar la Tercera Guerra Carlista y, por no dejarlo solo, se puso con él en la retaguardia a hacer de Ingeniero General. Al terminar la guerra parecía que estaba ya todo resuelto, que a su familia no le daría más por jugar a ser reyes y que lo dejarían en paz. Pero en 1883 llegaron unos franceses a proclamarlo rey de Francia. Le dieron tal disgusto de pensar que otra vez tenía que pasearse con cientos de medallas en la pechera que murió de asco y pena a los 65 años. Ni ahí lo dejaron tranquilo: trasladaron sus restos de Brighton a Trieste, al panteón familra en la Catedral de San Carlos.

Tuvo suerte. Por cosa de días, su madre María Francisca no fue reina de Portugal, así que este liberal solitario y amante de la fotografía habría sido Juan III de España, Francia y Navarra, y VII de Portugal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Juan (III) en Algaida.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: